Situación:

Arequipa - Perú

Superficie:

305.798 Ha.

Población:

822.479 Hab.

Realización:

2001-

Contratante:

Municipalidad Provincial de Arequipa

Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa

El presente trabajo supone la revisión y actualización sintetizada de todos aquellos estudios, planes y programas realizados sobre el Área Metropolitana de Arequipa, con especial mención al Plan Director de Arequipa Metropolitana 2002-2015, obra fundamental del actual planeamiento, y al recientemente elaborado Diagnóstico de la Provincia de Arequipa para el Plan de Acondicionamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Urbano de la Provincia de Arequipa.
 
El documento es formulado de conformidad con el DS004-2011, de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano. El DS004-2011, define el Plan de Desarrollo Metropolitano como el instrumento técnico-normativo que orienta la gestión territorial y el desarrollo urbano de las áreas metropolitanas conformadas por jurisdicciones distritales, cuyas interrelaciones forman una continuidad física, social y económica, con una población total mayor a 500.000 habitantes. Respecto a sus finalidades, el DS004-2011, en su artículo 7, establece que el Plan de Desarrollo Metropolitano tiene como objeto mejorar las condiciones de vida de la población, incrementar o diversificar el aprovechamiento de las potencialidades sociales o naturales, elevar los niveles de productividad de los bienes y servicios con la inserción en los flujos económicos nacionales e internacionales en concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial Regional, estableciendo:
 
  1. El marco de referencia común, que contribuya a fortalecer y mejorar la eficacia de las acciones territoriales y urbanas de las municipalidades que conforman el área metropolitana.
  2. La visión de desarrollo expresada en el modelo de desarrollo urbano del área metropolitana, que contiene la organización físico-espacial y la definición de las clases de suelo.
  3. Lineamientos de política, estrategias, objetivos y metas del desarrollo.
  4. Estructuración del Área Metropolitana compuesta por la identificación de áreas homogéneas y por la clasificación de suelo, de acuerdo al capítulo VII del DS004-2011, para orientar las áreas para intervenciones urbanísticas.
  5. El Sistema Vial y de transporte del área metropolitana.
  6. Áreas de Protección, conservación, prevención y reducción de riesgos, o recuperación y defensa del medio ambiente.
  7. La delimitación de áreas que requieran de Planes de Desarrollo Urbano, Esquemas de Ordenamiento Urbano y/o Planes Específicos. Dicha delimitación de áreas puede comprender el ámbito de más de un distrito.
  8. Los programas, proyectos y acciones sectoriales.
  9. Los mecanismos de gestión municipal conjunta entre los Gobiernos Locales del área metropolitana.
  10. Los mecanismos de seguimiento y evaluación de los resultados de la ejecución del Plan de Desarrollo Metropolitano, en forma coordinada por los Gobiernos Locales del Área Metropolitana.